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la mecanica
La mecánica industrial es un arte que consiste en la
construcción y mantenimiento de las máquinas que se dedican a alguna industria
o empresa relacionada con la Ingeniería, que tienen como finalidad transformar
las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.
Es necesaria en la mayoría de las empresas, en especial en aquellas que se
dedican a los siguientes rubros: Mineras, Transportes, Procesos Metal
Mecánicos, Químicas, Alimenticias y Servicios Públicos.
PARA QUÉ ES PARA LO QUE MÁS LA UTILIZAN?
En la actividad de proyectos donde se requiere de la creación de nuevas
industrias, la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas
manufactureras existentes; en montaje de plantas y equipos: en instalar,
transformar y construir equipos y plantas industriales de cualquier tipo; en
actividad de operación y mantención de plantas y equipos mecánicos.
Historia de la Mecánica
Anaco, octubre de 2005.
Introducción
La historia de la mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo
largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta
área. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es
importante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las
condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
Ademas de ello, la mecánica
Es difícil conocer con exactitud los inicios de esta ciencia pero podemos
afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de
instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la
naturaleza a su voluntad en tiempos muy remotos. Entre estos instrumentos se
encuentran las diversas armas filosas que eran empleadas por ellos para
satisfacer sus necesidades.
La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes,
quien describió.
Para la elaboración de este trabajo
investigativo, es importante reconocer una maquina-herramienta
muy conocida en los talleres industriales como lo es: El Torno. Así
también, en lo que se refiere a todas sus
características como sus partes, los diferentes tipos de
tornos y su
aporte a la actividad industrial y la respectiva seguridad interna
que debe regirse en el taller de maquinas-herramientas a
la hora de darle utilidad.
Cabe destacar que, este conocimiento
debe quedar plasmado en nuestras vidas. Así como
también al momento de dar utilidad practica a este tipo de
maquina-herramienta.
Desarrollo.
- Antes de hacer funcionar la maquina, el personal debe vestir: braga con mangas cortas, lentes, zapatos de seguridad.
- Los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos (transparentes), sobre todo cuando se mecanizan metales duros, frágiles o quebradizos.
- Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca.
- Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas.
- Es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.
- Así mismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, deben recogerse bajo gorro o prenda similar. Lo mismo la barba larga.
- Debe cuidarse el orden y conservación de las herramientas, útiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
- La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite.
- Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda.
- La máquina debe mantenerse en perfecto estado de conservación, limpia y correctamente engrasada.Las virutas deben ser retiradas con regularidad, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las húmedas y aceitosas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina.
- Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceite o grasa que puedan arder con facilidad, acumulándolos en contenedores adecuados (metálicos y con tapa).
- Las poleas y correas de transmisión de la máquina deben estar protegidas por cubiertas.
- Conectar el equipo a tableros eléctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente.
- Todas las operaciones de comprobación, medición, ajuste, etc., deben realizarse con la máquina parada.
- Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario.
- Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la maquina.
- Durante el mecanizado, se deben mantener las manos alejadas de la herramienta que gira o se mueve.
- Aún paradas las fresas son herramientas cortantes. Al soltar o amarrar piezas se deben tomar precauciones contra los cortes que pueden producirse en manos y brazos.
- Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.
Operación de las
Máquinas.
Todas las operaciones de comprobación, ajuste,
etc. deben realizarse con la máquina parada, especialmente
las siguientes:
- Alejarse o abandonar el puesto de trabajo.
- Sujetar la pieza a trabajar.
- Medir o calibrar.
- Comprobar el acabado.
- Limpiar y engrasar
- Ajusta protecciones o realizar reparaciones.
- Dirigir el chorro de líquido refrigerante.
Torno (Definición).
El torno, la
máquina giratoria más común y más
antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la
hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto.
El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la
dirección de giro, para obtener piezas con
partes cilíndricas o cónicas, o para cortar
acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede
utilizarse también para obtener superficies lisas, como
las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la
pieza.
Tipos de Tornos.
El torno que se ha utilizado para la descripción general de sus diferentes
mecanismos es el torno paralelo o cilíndrico. La
índole de las piezas, el numero de ellas o los trabajos
especiales han impuesto la
necesidad de otros tipos que se diferencian, principalmente, por
el modo de sujetar la pieza o el trabajo que
realizan (Fig. 1). Los mas importantes son:
- Se distinguen de los cilíndricos en que no
llevan contrapunto y el cabezal móvil se sustituye por
una torre giratoria alrededor de un árbol horizontal o
vertical. La torre lleva diversos portaherramientas, lo cual
permite ejecutar mecanizados consecutivos con sólo
girar la torreta.
-
Tornos Revólver.
Se utilizan para el mecanizado de piezas de gran
plato, en el eje principal. El avance lo proporciona una
cadena que es difícil de fijar en dos puntos. Entonces
se fija la pieza sobre un gran plato en el eje principal. El
avance lo proporciona una cadena que transmite, por un
mecanismo de trinquete, el movimiento
al husillo, el cual hace avanzar al portaherramientas (Fig.
3).
-
Tornos al Aire.
Los inconvenientes apuntados para los tornos al aire
se evitan haciendo que el eje de giro sea vertical. La pieza
se coloca sobre el plato horizontal, que soporta directamente
el peso de aquella. Las herramientas van sobre carros que
pueden desplazarse vertical y transversalmente (Fig.
4).
- Tornos Verticales.
- Tornos Automáticos.
Son tornos revolver en que pueden realizarse
automáticamente los movimientos de la torreta así
como el avance de la barra. Suelen usarse para la
fabricación en serie de pequeñas piezas (Fig.
5).
-
Es un zócalo de fundición soportado
por uno o más pies, que sirve de apoyo y guía a
las demás partes principales del torno. La
fundición debe ser de la mejor calidad; debe
tener dimensiones apropiadas y suficientes para soportar las
fuerzas que se originan durante el trabajo, sin experimentar
deformación apreciable, aún en los casos
más desfavorables. Para facilitar la resistencia suele llevar unos nervios
centrales.
Las guías han de servir de perfecto asiento y permitir un deslizamiento suave y sin juego al carro y contra cabezal. Deben estar perfectamente rasqueteadas o rectificadas. Es corriente que hayan recibido un tratamiento de temple superficial, para resistir el desgaste. A veces, las guías se hacen postizas, de acero templado y rectificado.
- Bancada:
- Cabezal:
Herramientas de Corte.
Definición.
Por herramientas se entiende a aquel instrumento que por
su forma especial y por su modo de empleo,
modifica paulatinamente el aspecto de un cuerpo hasta conseguir
el objeto deseado, empleando el mínimo de tiempo y
gastando la mínima energía.
Cabe destacar que, Las herramientas monofilos son
herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento
productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comúnmente en
los tornos, tornos revólver, cepillos, limadoras,
mandriladoras y máquinas semejantes.
Tipos de Herramientas de Corte.
- Aceros Rápidos (HS’).
Se denomina acero rápido a la aleación
hierro-carbono con un
contenido de carbono de entre 0.7 y 0.9 % a la cual se le agrega
un elevado porcentaje de tungsteno (13 a 19'%), cromo (3.5 a 4.5
%), y de vanadio (0.8 a 3.2 %). Las herramientas construidas con
estos aceros pueden trabajar con velocidades de corte de 60
m/min. a 100 m/min. (variando esto con respecto a la velocidad de
avance y la profundidad de corte), sin perder el filo de corte
hasta, la temperatura de
600° C y conservando una dureza Rockwell de 62 a
64.
- Aceros Extra-Rápidos (HSS).
Estos aceros están caracterizados por una notable
resistencia al desgaste" del filo de corte aún a
temperaturas superiores a los 600° C por lo que las
herramientas fabricadas con este material pueden emplearse cuando
las velocidades de corte requeridas son mayores a las empleadas
para trabajar con herramientas de acero rápido.
- Carburos Metálicos o Metales Duros (HM).
También conocidos como METAL DURO (Hard Metal -
HM), se desarrolló hacia 1920, con base en los carburos de
tántalo (TaC), carburo de titanio (TiC) y carburo
de wolframio (WC), los cuales eran unidos por medio del Co y el
Ni, previamente molidos (polvos metalúrgicos), la
cohesión se obtiene por el proceso de
sinterizado o fritado (proceso de calentar y aplicar grandes
presiones hasta el punto de fusión de
los componentes, en hornos eléctricos).
Los metales duros, se pueden clasificar desde su
composición química
así:
- Diamante Policristalino (PCD).
La tabla de durezas de Friedrich mohs determina como el
material más duro al diamante monocristalino, a
continuación se puede considerar al diamante
policristalino sintético (PCD), su gran dureza se
manifiesta en su elevada resistencia al desgaste por
abrasión por lo que se le utiliza en la fabricación
de muelas abrasivas.
Las pequeñas plaquitas de PCD, son soldadas a
placas de metal duro con el fin de obtener fuerza y
resistencia a los choques, la vida útil del PCD puede
llegar a ser 100 veces mayor que la del metal duro.
- Refrentado: Se llama así a la realización de superficies planas en el torno. El refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas. También existe el refrentado interior.
- Avellanado: Ajustar los agujeros que se abren para que entren los tornillos taladrados.
- Desbaste: Quitar las partes mas duras o ásperas de un material que se a trabajar.
- Moleteado: Es la operación que tiene por objeto producir una superficie áspera o rugosa, para que se adhiera a la mano, con el fin de sujetarla o girarla más fácilmente. La superficie sobre la que se hace el moleteado normalmente es cilíndrica.
- Taladrado: El taladrado es la operación que consiste en efectuar un hueco cilíndrico en un cuerpo mediante una herramienta de denominada broca, esto se hace con un movimiento de rotación y de alimentación.
- Velocidad de Avance: Se entiende por Avance al movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta última respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado.
- Velocidad de Corte: Es la distancia que recorre el "filo de corte de la herramienta al pasar en dirección del movimiento principal (Movimiento de Corte) respecto a la superficie que se trabaja: El movimiento que se origina, la velocidad de corte puede ser rotativo o alternativo; en el primer caso, la velocidad de, corte o velocidad lineal relativa entre pieza y herramienta corresponde a la velocidad tangencial en la zona que se esta efectuando el desprendimiento de la viruta, es decir, donde entran en contacto herramienta y, pieza y debe irse en el punto desfavorable. En el segundo caso, la velocidad relativa en un instante dado es la misma en cualquier punto de la pieza o la herramienta.
- R.P.M: Revoluciones Por Minuto.
Al finalizar esta investigación concluimos que es de gran
importancia obtener un conocimiento
minucioso sobre los tornos y su descripción tanto interna
como externa.
Cabe destacar que, este conocimiento es de vital ayuda
en nuestro futuro como técnicos industriales, ya que de
esta manera dejaremos una huella imborrable al momento de poner
en práctica todos los conocimientos adquiridos. Sin
embargo, es importante también estar claro de la de
seguridadnormas
regidas en el taller maquinas ya que nuestras vidas
dependerán de ello.
El Torno (Fig. 1)
Partes del Torno
(Fig.2)
B= Cabezal Fijo.
C= Carro Principal de Bancada.
D= Carro de Desplazamiento Transversal.
E= Carro Superior porta Herramienta.
F= Porta Herramienta
G= Caja de Movimiento Transversal.
H= Mecanismo de Avance.
I= Tornillo de Roscar o Patrón.
J= Barra de Cilindrar.
K= Barra de Avance.
L= Cabezal Móvil.
M= Plato de Mordaza (Usillo).
N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotación.
O= Contrapunta.
U= Guía.
Z= Patas de Apoyo.
Tipos de Tornos.
Tornos al Aire.
Fig. 3
Tornos Verticales.
Fig. 4
Tornos
Automáticos.
Fig. 5
Herramientas de Corte (Útil de
Corte).

























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